OXACA
FIESTAS TRADICIONALES
La del “Lunes del Cerro” es la
máxima fiesta de los oaxaqueños, que se celebralos dos últimos lunes de julio.
Se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con
las ceremonias de agradecimiento a los dioses por las buenas cosechas.
LA GUELAGUETZA
La del “Lunes del Cerro” es la máxima
fiesta de los oaxaqueños, que se celebralos dos últimos lunes de julio. Se
trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las
ceremonias de agradecimiento a los dioses por las buenas cosechas.
La Guelaguetza congrega en el Cerro de
Fortín delegaciones de todas las regiones del estado, las cuales brindan lo
mejor de sus productos, sus vestidos, su música y sus danzas. En el hotel
Camino Real podrá disfrutar, todos los viernes por la noche, una recreación de
este evento.
EL DÍA DE MUERTOS
El 1 y 2 de noviembre se celebra en Oaxaca
el Día de Muertos, y es costumbre poner altares en las casas, dedicados a los
muertos, y adornar con flores de cempasúchil las tumbas en los cementerios.
LAS CALENDAS
Menos conocida pero muy vistosa es esta
fiesta que se hace para anunciar la llegada de la Navidad. Está dedicada a los
padrinos del Niño Dios, responsables de llevarlo en procesión desde su casa
hasta el templo del barrio. Los feligreses preparan un carro alegórico para
realizar un desfile que concluye en la Catedral.
COMIDA
TIPICA
Mole
negro, Mole rojo, Mole coloradito, Mole almendrado, Mole chichilo, Mole
amarillo, Hígados de pollo estilo Oaxaca, Tasajo, Pozole mixteco, Cecina, Caldo
de gato, Chapulines, Tlayudas, Caldo de garbanzo, Salchichas oaxaqueñas, Arroz chepil,
Caldillo de vigilia, Chiles rellenos de sardinas, Salsa de chiles serranos,
Salsa de hormiga chicatana, Tamales de chepil, Tamales de pescado del Istmo,
Chiles de agua rellenos de quesillo, Chiles pasilla rellenos de picadillo,
Chileajo, Chacales al ajillo, Calamares en su tinta, Hojaldre de cazón,
Chichilo, Salsa de gusanito, Guiso de iguana, Armadillo guisado, Escabeche de
pulpo, Caldo de nopales, Empanadas de amarillo crudo de Ocotlán.
Postres
típicos:
Nicoatole,
Leche quemada, Buñuelos, Nieve de tuna y leche quemada, Pan de yema con
chocolate, y toda la variedad de dulces regionales (nenguanitos, marquesote,
Rosca de yema, empanadas de lechecilla, cocadas, mamones, etc.)
Mezcales,
el Chocolate-atole, el Champurrado, atole de panela, Aguas frescas, Agua de
chilcayota, Tejate.
Oaxaca
ofrece a los visitantes una de las manifestaciones culturales mas arraigadas y
más vivas: La Gastronomía. La cocina oaxaqueña es una
de las más completas de todo el país por su variedad, su riqueza, imaginación y
su complejidad.
La
gastronomía oaxaqueña, reconocida en México y en el mundo, ha tenido como
principales aliados al clima y las tradiciones; lo primero hace posible la
existencia de productos vegetales y animales que sirven de base para la comida,
y lo segundo explica las diversas formas utilizadas en su preparación.Llegar a
Oaxaca significa entrar a un mundo extraordinario por el abanico de
posibilidades que ofrece aun para aquellos de paladar exigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario